¿QUÉ SON LAS UMECA?

Como servicios previos al juicio, las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA) tienen como primera función aportar información de calidad, confiable y verificada de cada persona judicializada, mediante una evaluación socioambiental, determinando su riesgo procesal. Durante la audiencia respectiva, tras atender los argumentos la fiscalía y la defensa, con base en dicha información, la/el juez de control impondrá con certeza la medida cautelar conveniente, caso por caso.

Su segunda función es la de supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares en libertad dictadas por la/el propio juez de control, dando seguimiento a la persona bajo proceso a través de una/un funcionario especializado.

En esta segunda función de seguimiento la UMECA supervisa también a las personas que se hallan bajo la solución alterna de suspensión condicional del proceso (SCP).

El funcionamiento adecuado de las UMECA propicia la racionalización de la «prisión preventiva», privilegiando cuando sea posible la sugerencia de medidas cautelares en libertad.

Bitnami